Inicio Tourcantabria.com

Cueva de los Franceses

  • 1634 reproducciones
Subido por: Merche Teran . Categoría: Cantabria . Añadido en: 17 Junio 2011.
En este vídeo:
Descripción
La Cueva de los Franceses está situado en el término municipal de Revilla de Pomar, al noreste de la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.
Se llama de esta manera porque en ella se abandonaron los cuerpos de los soldados franceses muertos en la Guerra de la Independencia surgida en España en 1808.
La cueva está acondicionada para su visita turística desde hace más de veinte años, con un recorrido visitable de unos 500 metros. En 2009 la Diputación de Palencia inauguró un pabellón de recepción de visitantes , obra de Antonio González, que cuenta con una exposición audiovisual sobre la cueva y su entorno, que incluye el Páramo de La Lora y la surgencia de Covalagua. El hábitat del Páramo de la Lora, típico páramo calizo que se extiende por terrenos de las provincias de Palencia y Burgos, se caracteriza por sus formaciones kársticas y su vegetación de bajo porte.
En las inmediaciones de la cueva hay varios menhires, de los que el de Canto Hito está aún en pie y puede visitarse en una ruta señalizada que parte desde la cueva.
Entorno natural
Covalagua es una cueva donde nace el Río Ivia, donde el agua circula lentamente sobre la toba que ha ido depositando el río, en forma de peldaños semicirculares, creando pequeñas cascadas entre uno y otro peldaño, hasta la balsa reguladora, rodeado de una reserva de corzos.
Es una zona que constituye un paisaje de típico relieve mesozoico, caracterizado por elevaciones de paredes verticales, coronadas por una meseta más o menos llana, aisladas en una vasta región donde predomina la horizontalidad.
Puntos de interés:
Mirador de Valcabado,
«Este mirador imita la quilla de un barco y supone una mejora de este entorno de la Montaña Palentina para divisar el entorno natural y el arte Románico».
La Cueva de los Franceses,
Menhir del Canto-Hito
Pozo de los Lobos, antigua trampa utilizada para capturar lobos, y
El entorno de Covalagua.
Más

Más de este Usuario :