Inicio Tourcantabria.com

Windsurf Playa Valdearenas, Liencres, Cantabria, Spain - GoPro - Justin

  • 883 reproducciones
Subido por: rasgo . Categoría: Cantabria . Añadido en: 06 Julio 2012.
En este vídeo:
Descripción
En el pequeño paraíso de Cantabria encuentras la Playa Valdearenas, uno de los mejores sitios de windsurf en el norte de España. Las olas del Cantábrico son fuertes y de buena calidad, y en esta playa preciosa muy cerca del pueblo de Liencres es posible navegar todo el año con todas direcciones de los vientos.

El viento NE de verano es el mas conocido y cuenta con olas ordenadas por el viento térmico "side-off" (casi terral) para crear unas condiciones espectaculares de windsurf. Cuando todo funciona, es increíble. El gran problema es que últimamente hay muy pocos días de viento NE potente junto con un buen tamaño de olas (quizás solo 8 o 10 días de muy buena calidad cada año). También el parking se llena rápidamente en verano y hay mas surfistas en los picos que nunca.

No conocido a mucha gente, el puntal de la playa de Valdearenas funciona con todas las otras direcciones de viento aparte del NE. Los vientos Oeste, NO y N entran con mucha fuerza afuera de la desembocadura de la ría de Mogro del río Pas. No importa si las olas generadas por las borrascas y las galernas son gigantes, se rompen encima de una barra de arena en agua profunda y luego se reforman en olas mas manejables para saltar cerca de la orilla. Es posible navegar muchos días con vientos entre 20-40 nudos con olas de mas de 6 o 8 metros rompiendo en alta mar. El problema es que en condiciones así - la mayoría están en invierno con mucho frío - no hay nadie mas...solo tu contra las fuerzas de la naturaleza. Yo cuento con unos 20 a 30 días cada año navegando solo aquí. Por lo menos, como es viento del mar con muchas olas, si rompes el material, llegas al la orilla. El año pasado perdí el aparejo entero cuando rompió el pin del universal bastante lejos de la orilla, pero llegué a la playa sin muchos problemas.

En estos vientos, salgo de la playa de Robayera o cruzo el puntal de la ría de Mogro. Navego desde la desembocadura hasta el parking grande de Valdearenas siguiendo la costa entre las olas y espumas, algo parecido a Pozo Izquierdo en Canarias. Pillas dos o tres saltos potentes cada bordo a babor, pero al regresar a la desembocadura, como es viento del mar, las olas no son para surfear "frontside". Lo bueno es que cuando acercas la desembocadura, las olas reducen en tamaño y se pone muy plano, perfecto hacer una trasluchada abierta y salir de nuevo con mucha velocidad.

En el mismo sitio también entra el viento Sur - el viento terral - fuerte y caliente que pone las olas muy largas y rápidas. Este viento es solo para los windsurfistas con alto nivel, porque esta muy racheado y suele parar dentro de un momento. ¡Ojo! es muy peligroso navegar con viento Sur aquí si la marea esta bajando, saliendo de la ría, es la misma dirección del viento y llegas al mar abierto enseguida...y posiblemente a Inglaterra o Francia.

Espero que disfrutas el video.
Justin

windsurfista / camera: Justin
camera: Luis Bolado (onesurfvideo.com)
Más

Más de este Usuario :