Inicio Tourcantabria.com

Monte hijedo-05-13-17-09_wmv

  • 1244 reproducciones
Subido por: nikita . Categoría: Cantabria . Añadido en: 16 Mayo 2012.
En este vídeo:
Descripción
Espacio natural
Posee un curioso paisaje rocoso, donde la erosión ha modelado caprichosas formas en roca arenisca: abrigos, ojos,setas de roca y bloques aislados.
El monte está atravesado de norte a sur por el río Hijedo. Es mayoritariamente caducifolio, de unas 1500 ha. Se trata de un bosque mixto de roble albar y haya acompañados por grupos dispersos de impresionantes tejos, en el que también aparecen alisos, abedules, avellanos, acebos, cornejos y arándanos entre otras muchas especies.
Alberga igualmente una interesante comunidad faunística entre la que se encuentran especies tan representativas como el pito negro, el lobo o el desmán de los Pirineos.
El monte Hijedo , situado al sur del Pantano del Ebro próximo al municipio de Alfoz de Santa Gadea, Burgos; al norte del río Ebro cerca de Riopanero (Valderredible) en la comunidad autónoma de Cantabria, donde se encuentra el centro de visitantes del Monte Hijedo; junto aRuanales y otras localidades. Históricamente el monte Hijedo ha pertenecido a Cantabria, hasta la cesión de estos territorios a Burgos (Castilla y León).
Los terrenos del norte pertenecen a Castilla y León y los territorios del sur a Cantabria.
Accesos
Se puede llevar a cabo desde varios puntos geográficos, a uno y otro lado de las líneas divisorias de ambas provincias, desde localidades como Riopanero, en Valderredible, nace un camino a la derecha que lleva a un aparcamiento especialmente habilitado y que obliga a dejar el vehículo (punto de entrada al sur de Monte Hijedo), de modo similar se puede llegar al monte desde el municipio de Alfoz de Santa Gadea en la zona burgalesa, en este caso por el norte del espacio natural, siguiendo la carretera de Los Riconchos y en apenas tres kilómetros alcanzamos el desvío; la pista forestal nos llevará hasta la Cabaña de Hijedo; enclavada en la espesura, esta peculiar construcción reúne vivienda, granja y capilla en torno a un patio central ocupado por un gran tejo centenario; punto en el que debemos dejar el vehículo, en la zona señalada como aparcamiento.
Más