Inicio Tourcantabria.com
  • Exterior del Museo Cueva de Altamira.
  • Exterior del Museo Cueva de Altamira (click para ampliar)

Cueva de Altamira

El Museo de Altamira es un Centro para la conservación, la investigación y la difusión de la Cueva de Altamira y la Prehistoria, dependiente del Ministerio de Cultura Español.

Esta situada en un promontorio cercano a Santillana del Mar y permite contemplar las suaves y ondulantes praderías del entorno, y en días despejados incluso el perfil cresteado de los Picos de Europa. La visita a Altamira es conectar con el primigenio arte de la humanidad.

El descubrimiento de la Cueva de Altamira, a finales del siglo XIX (año 1879), supuso un hito y una revolución en el conocimiento de la historia humana.

La profusión, perfección y fuerza simbólica de sus pinturas datadas hace 15.000 años, durante el Paleolítico Superior, motiva el obligado replanteo de todas las tesis sobre la cultura de la humanidad. A partir de este espectacular conjunto de Arte Rupestre teníamos que explicarnos todo de nuevo.

Expresivas formaciones pictóricas de animales, especialmente sus bisontes policromos, siluetas de manos, indescifrables signos y grabados, en ángulos y posiciones intencionadas y desconcertantes… Una “Caverna sublime” donde lo que se ve sobrecoge y lo que se intuye aún más.

La esencia, el principio, quizás, también, ¿la Explicación?.

Cueva de Altamira, Patrimonio de la Humanidad

En consecuencia, son cientos de miles los visitantes de todo el mundo que acuden constantemente a esta Meca de la Cultura, por lo que para conciliar su necesaria difusión con la obligación de preservarla, y habiéndose constatado científicamente el peligro de deterioro, se decidió el cierre (año 2002) al acceso turístico para mantener estables las frágiles condiciones naturales de la caverna. Realizándose a la par un gran inversión en construir todo un complejo museístico que albergase una Neocueva, fiel reproducción exacta de esta “Capilla Sextina Rupestre” con todas las garantías de difusión y deleite de forma mas cómoda y accesible que la angosta gruta original.

Hoy en día el edificio minimalista del Museo acoge además de la Neocueva, la exposición permanente "Los Tiempos de Altamira", actividades culturales, talleres de tecnologías prehistóricas, y un amplio entorno verde con bosquetes y especies vegetales similares a las coetáneas de los hombres prehistóricos donde disfrutar de las vistas en el área de Picnic.

El Complejo de Altamira esta señalizado e informado en español e inglés, es completamente accesible para discapacitados físicos, tiene guardarropía, primeros auxilios, alquila espacios (aulas, auditorios) para eventos y visitas privadas, dispone de cafetería y tienda.

Junto al perfil turístico-didáctico, convive su vocación científica-investigadora y para desarrollarla dispone de laboratorios, aulas, biblioteca y Centro de documentación.

Recomendaciones

  • La visita a Altamira, es una gran opción en caso de que llegue o se prevea mal tiempo, permitiéndonos seguir disfrutando de Cantabria con clima adverso que trunque otros planes.
  • Merece la pena disfrutar con tiempo de la exposición didáctica sobre la vida de los hombres prehistóricos, para entrar a ver las pinturas convenientemente estimulados.
  • La participación en los talleres requiere reserva previa.
  • Informarse del resto de la Red de Cuevas Prehistóricas que ofrece Cantabria, recientemente incluidas como Patrimonio de la Humanidad: http://cuevas.culturadecantabria.com

Accesos

El Museo de Altamira se encuentra situado a 2 km del núcleo urbano de Santillana del Mar. Dispone de aparcamiento gratuito vigilado en el interior del recinto.

 

Más información del Museo y la Cueva de Altamira en: http://museodealtamira.mcu.es

Comentarios