Cueva de El Soplao
En el argot minero, un “soplao” es una fuerte corriente de aire, que se produce cuando una galería artificial minera corta una cavidad natural.
La antigua actividad extractiva de la mina La Florida (zinc y plomo) en esta sierra Cántabra, dejó al descubierto para el mundo una Capilla Sixtina de Geología sublime.
La formación de la cavidad data del Secundario, concretamente del periodo Cretácico (240 millones de años).
En la actualidad, la visita turística permite extasiarse con la contemplación grandiosa de las formaciones de Calcita y Aragonito, en formas sugerentes verticales (estalactitas, estalagmitas), en perlas de las cavernas (pisolitas) y sobre todo las cristalizaciones excéntricas, en las que el Soplao es referente mundial. Un gotelé divino.
La Cueva esta estratégicamente situada en la Sierra de Arnero (540 m altitud) de magnificas vistas a la montaña y al mar. Se avista la Cordillera Cantábrica (Peña Sagra y Picos de Europa), el Valle del Nansa y la franja costera de San Vicente de la Barquera, el Parque Natural de Oyambre y Comillas.
Es un recinto sin barreras arquitectónicas ambientado con los vestigios mineros, dotado de cafetería, tienda y exposición de ámbar.
Empieza la visita montando en una reproducción de un tren minero que nos adentra en la cavidad. Ya a pie, a través de pasarelas y caminos, se recorren 1,5 km de galerías, con paradas en miradores donde los guías nos desvelan los misterios de las profundidades. Tras una aproximadamente una hora, volveremos a salir en los vagones con los sentidos fascinados, aun entregados a las maravillas naturales vislumbradas.
Existe la posibilidad de realizar otro tipo de visita más aventurera, recorriendo 3 km durante dos horas equipados para espeleoturismo.
Recientemente se descubrió un yacimiento de ámbar de gran importancia que aumenta el valor de este Terriorio Soplao.
Galería de imágenes
Recomendaciones
- En fechas señaladas es muy recomendable reservar, imprescindible en la versión de espeleoturismo. La puntualidad es obligada.
- Calzado cómodo que no resbale y prenda de abrigo ligera.
Accesos
Autovía A8 Santander-Oviedo salida 269 Los Tánagos-Pesués-Puentenansa. Desde la Autopista se tarda una media hora hasta la Cueva.