Santillana del Mar
La Villa de Santillana del Mar es uno de los pueblos más visitados de España. Está situada próxima a la costa pero protegida por suaves colinas, en una de ellas se ubica el Museo de la Cueva de Altamira.
El haber sido enclave elegido para asentamientos humanos desde hace 15.000 años hasta nuestros tiempos, ha permitido una concentración de patrimonio cultural e histórico que dota a la localidad de su especial encanto.
Esta reconocida oficialmente como Conjunto Histórico-Artístico desde 1943.
Provoca en el visitante una inmersión en el tiempo; desde las profundidades de la Prehistoria, brazeando por su fundación en la Alta Edad Media por unos monjes que traían consigo las reliquias de “Sancta luliana”, la evolución de la ermita a cenobio, después (por su importancia para repoblar los territorios cristianos) elevada a poderosa Abadía de parada obligada para los peregrinos del Camino Costero de Santiago, despegue urbano, comienzo de los linajes nobles, concesión de Fuero, capital de “Reyno” y Marquesado.
Hasta nuestros días se nos ha legado un rico patrimonio, en un estado de conservación excelente, destacando la perfecta Colegiata de Sta. Juliana S.XII e inmuebles nobles desde el S. XIV al XVIII.
Patrimonio Religioso
La Colegiata es el primer monumento cántabro protegido, en el año 1889. Es una maravilla de estilo Románico construido en sillería de piedra arenisca. Sublime es su Claustro coronado por capiteles románicos.
Museo Diocesano Regina Coeli, y Convento de San Ildefonso.
Patrimonio Civil
Entre los muchos edificios, sobresalen el Palacio de Velarde, las Casas de los Quevedo y Cossío, la Casa de los Abades, la Casa de los Hombrones, la Casa de Leonor de la Vega, el Palacio Valdivieso, la Torre del Merino, la Torre de don Borja, el Palacio Barreda-Bracho, las Casas del Águila ( linaje Estrada-Tagle) y la Parra, la Casa de Bustamante, la Torre de los Velarde, el Palacio de la Marquesa de Benemejís, la Casa de los Villa, la Casa de los Alonso, y el propio Ayuntamiento de Santillana.
La totalidad de los inmuebles albergan Museos, Salas de Exposiciones, Fundaciones Culturales o establecimientos hoteleros, como el Parador Nacional Gil Blas. Destacamos el Museo Otero, escultor local con una sugerente obra neorománica. El Bisonte frente al Parador es una de sus obras que homenajea a los bisontes de Altamira.
La oferta de hostelería y alojamiento es muy completa como corresponde a un foco turístico de primer orden. Sus calles se hayan repletas de tiendas de productos gastronómicos y artesanía de la Región. La localidad cuenta con camping y zoológico.
Galería de imágenes
Recomendaciones
- El acceso de los coches al centro de la Villa esta restringido, existen varios aparcamientos disuasorios en el mismo pueblo.
- Imprescindible un calzado cómodo pues el casco histórico esta adoquinado, especialmente tras la lluvia, que aunque incomoda, le da un encanto especial al empedrado y a las fachadas de mampostería.
- La Cabalgata de Reyes por las calles de Santillana es mágica de verdad, especialmente al oscurecer. Hay que ir con tiempo y elegir una de las paradas teatrales de la comitiva, ya que moverse siguiéndola es complicado
Accesos
A-8 Santander-Oviedo, salida 234 y atravesando la localidad de Puente San Miguel carretera autonómica C-133. o A-8 Bilbao-Santander, A-67-Torrelavega, salida 187 y en Barreda C-131.