Inicio Tourcantabria.com

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2014

Miércoles, 26 Marzo 2014 11:22

CARIA, Turismo y Arqueología

Una iniciativa muy interesante la de CARIA, Turismo & Arqueología, una muestra de nuevo, de la transversalidad del sector turístico, relacionándose con otras disciplinas, tanto a nivel científico como profesional-comercial.

La propuesta de la cántabra, Caria, permite especializar la visita turística desde perspectivas del segmento patrimonial y cultural. Sin duda, una de las mejores formas de proteger el patrimonio arqueológico es divulgarlo generando actividad económica. (Caria diversifica sus conocimientos en otros gremios, como las obras y construcción, donde sean precisos especialistas arqueólogos.)

A través de un Guía Oficial experimentado, podrás inbuírte en la historia, el arte y el significado real (en su visión clásica)  e incluso ensoñado (desde otros enfoques sugeridos) de los enclaves, numerosos y diversos que motean el territorio. También es posible contratar recorridos a medida y servicios de turismo a la carta. Posibilidad de guiado en francés o ingles, y productos temáticos coherentes y sugestivos; Cuevas, la Santander etnográfica, Kántabros vs Romanos, o la Edad Media por el SurDeCantabria.

En su Blog podemos ir descubriendo, a modo de esquirlas, las piezas que componen el vasto patrimonio que Caria pretende mostrarte.

Un viaje de inmersión en la historia ¡!

Publicado en Noticias
Martes, 25 Marzo 2014 16:31

Turismo y la desigualdad

Esta publicación, editado y coordinado por Stroma Cole & Nigel Morgan, incide en un tema que habitualmente no se trata en la vorágine del sector turístico; los desequilibrios sociales que puede provocar su gran desarrollo.

El crecimiento de la industria turística es imparable y sus magnitudes se multiplican, su industria se perfecciona y su tranversalidad involucra a cada vez más sectores. Pero también representa una dependencia económica en cada vez más destinos y la competencia se estrecha, como también la búsqueda de márgenes gananciales. En muchas ocasiones, la preeminencia de grandes grupos turísticos en determinados países, presenta una puerta de atrás gris en la cual su población local no está percibiendo beneficios sino perjuicios.

Es un debate que los profesionales del turismo no solemos abordar, pero paradógicamente es consustancial a muchos casos de éxito comercial que admiramos.

Este libro investiga los segmentos turísticos más proclives a provocar ensanchamiento de las desigualdades sociales reflejadas en el poder adquisitivo, la raza, las discapacidades, la movilidad, la sexualidad, y otros factores que provocan marginación.

El texto intenta primero una reflexión desde la  perspectiva del consumidor turista y una postura desde los productores turísticos. En el último bloque temático explora y propone modos desde los cuales, el Turismo pudiera mitigar sus efectos perniciosos e ir más allá siendo motor hacia la inclusión social. Contemplando iniciativas de mitigación de la pobreza, el turismo social para grupos de bajos ingresos, el comercio justo y una industria del viaje responsable sobre su proceder ético.

Lo encuentras a la venta bajo su título original en inglés "Tourism and Inequality: Problems and Prospects". (Por ejemplo en Amazon).


Publicado en Oxfordshire ; Cambridge, UK, por la ong CABI.

Publicado en Noticias
Domingo, 23 Marzo 2014 18:10

BookDifferent, reservas solidarias

BookDifferent es una fundación sin ánimo de lucro con base en Holanda que opera a nivel mundial con el objetivo de hacer fluir apoyo financiero al mayor nº posible de organizaciones benéficas.

Para ello se vale del sitio web homónimo a modo de Central de Reservas/Buscador de hoteles: De las ganancias por las comisiones dona un % a la ONG que el cliente elija, entre las que se encuentran Greenpeace, GoodPlanet, Amnesty, Oxfam Novib y Unicef.

(BookDifferent asegura su transparencia a través de flujos de caja que pueden consultarse tanto por los clientes como por los colaboradores).

Y sí, también garantizan el mejor precio como los comparadores más comerciales del mercado.

Puedes buscar entre miles de hoteles (utiliza el empoderamiento de la base de datos Booking.com) y especialmente entre aquellos que cuenten con etiquetas que garantizan su sostenibilidad, como las que sellan Green Key, Green Key Global, Green Globe, Green Tourism y Biosphere Responsible Tourism.
Muchas posibilidades de hacer un poquito más socialmente compremetidos tus viajes ya desde su fase de preparación. El turismo solidario de lleno en la Social Enterprise Network.

BookDifferent facilita tu búsqueda de alojamientos EcoFriendly mientras además apoyas buenas causas.
.

Publicado en Noticias
Lunes, 17 Marzo 2014 12:38

INTERPRETUR

La alianza empresarial INTERPRETUR (Foro Iberoamericano para la Interpretación y la Comunicación del Patrimonio en el Turismo), constituida en Enero de 2014 en el apropiado marco de FITUR, surge con decisión con el fin de unir en la práctica el espíritu de la Interpretación del Patrimonio con la filosofía del Turismo Sostenible y Responsable.

A las personas que han inspirado INTERPRETUR las une el entender la Interpretación del Patrimonio como la ciencia necesaria para cualificar y enriquecer los productos turísticos, y como aliada imprescindible en la creación de experiencias turísticas de alto nivel.

Y, siendo 2014 el año del Turismo como instrumento para el beneficio de las comunidades locales, la  muy propicia creación de INTERPRETUR es un refuerzo decidido de compromiso con la sostenibilidad ambiental, social y económica del desarrollo turístico.

Los fundadores de INTERPRETUR unen la experiencia y capacidad de sus empresas para lograr sus propósitos, que desde TourCantabria compartimos y difundimos.

INTERPRETUR lo conforman inicialmente; Agrotravel, Al-Natural, Arcay, CuatroPI Tourism, DMC-Gestión de Destinos, Koan Consulting, Naturalwalks y Rutas Pangea.

Todas ellas empresas admiradas por nosotros y bajo cuyos nombres comerciales están personas coherentes que aportan al turismo una dimensión ética. Entro todas abarcan muy diversas especialidades y comparten una misma filosofía emprendedora y socialmente responsable.

Son los catalizadores, como agentes de cambio en estos campos transversales del Turismo, y se proponen trabajar mano a mano con las organizaciones, empresas y profesionales que compartan los valores y principios fundacionales de INTERPRETUR en un ambicioso ámbito de actuación mundial, como el Turismo exige, y con especial atención hacia el espacio IberoAmericano.

Os recomendamos vívamente, manteneros al tanto de las iniciativas, propuestas y trabajos de Interpretur y los profesionales que lo sustentan.

 

Fuente; nota de prensa vía InterpreTur.

Publicado en Noticias
Jueves, 14 Marzo 2014 19:50

Sherpandipity

Alrededor de la industria del Turismo, surgen constantemente iniciativas que revisan los motivos y expectativas del viajero, procurando servicios innovadores que satisfagan completamente. En SHERPANDIPITY quieren convertirse en el referente de una manera de viajar, social y con una perspectiva de turismo experiencial local.Pretenden que cada viaje sea inolvidable, que acerque al viajero a la cultura autóctona y le permita disfrutar de las mejores opciones de ocio en cada destino.A través de profundizar y conocer cada una de las culturas que conviven en nuestro planeta desde una perspectiva local se promueve el respeto de todas ellas y el intercambio cultural que enriquece al mundo.

SHERPANDIPITY pone al alcance del viajero el conocimiento de los ciudadanos locales, personas que saben cómo disfrutar del lugar en el que viven. Cada viajero puede contactar con un "Sherpa" del lugar, de confianza, con un modo de vida y aficiones similares, con el que pueda compartir actividades de ocio genuinas, o al que poder recurrir para construir un itinerario de viaje personalizado. Para que el visitante exprima al máximo el destino y se sienta como en casa.

SHERPANDIPITY es un mercado on-line donde los Sherpas, ciudadanos locales que conocen y disfrutan su ciudad, pueden ofrecer a los viajeros su conocimiento, su experiencia, su cultura... y de esta manera conseguir que el viajero descubra lo mejor de cada destino: viva sus calles, conozca a sus gentes, sienta su historia, se divierta, sonría y se lleve experiencias inovidables.
¡Para que viajar no sea solo visitar lugares nuevos, sino vivirlos!

Vía: Sherpandipity

Publicado en Noticias
Miércoles, 05 Marzo 2014 17:49

Sabores de Bosques Sostenibles

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una entidad que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos.

Para fomentar y divulgar la certificación forestal como herramienta que promueve la gestión forestal sostenible y el uso de los productos forestales, presenta el proyecto Sabores de Bosques Sostenibles;  promover los productos PEFC en el sector alimentario ( desde los propietarios y gestores forestales hasta productores, distribuidores y compradores de piñón, trufa, setas, castañas, resinas, plantas aromáticas, y otros productos alimentarios, etc.).

A través de diverso material, (Guía culinaria, Estudio económico y Vídeos ) nos proponen un acercamiento a la importancia y carácter de los alimentos procedentes del bosque. Una de los motivos para acercarse a las comarcas productoras para deleitarnos con un turismo rural, primero de silvestrismo y posteriormente de inmersión gastronómica.

  • La GUÍA Gastrónomía con Certificación forestal PEFC para la industria agrosilvestre está dirigida a productores, recolectores, transformadores y comercializadores de productos de origen silvestre para dar a conocer qué es, cómo funciona y qué valor añadido aporta el sistema PEFC. Si crees que tu producto tiene suficientes atributos para posicionarse en el mercado gourmet y necesitas un elemento diferenciador que te ayude a acceder a nuevos segmentos de mercado, te invitamos a consultar esta guía.
  • ESTUDIO del Desarrollo comercial de productos silvestres a través de la certificción forestal de origen sostenible revela que un 81,6 de los grandes chefs españoles cree que sus clientes valorarían la presencia de productos silvestres sostenibles. Los encuestados creen que la certificación podría ofrecer garantías de trazabilidad al consumidor y mejorar la comercialización de estos productos en España. El estudio también refleja que los productos silvestres sostenibles tienen un nicho de mercado en el segmento gourmet, por ejemplo en la venta enfocada al regalo.
  • En el marco del proyecto Sabores de Bosques Sostenibles, PEFC España publica esta serie de Vídeos divulgativos como Canal YouTube.

Fuente: PEFC

¡! Bosquea ¡!

Publicado en Noticias
Lunes, 03 Marzo 2014 12:19

Becas nacionales Turismo 2014

El Instituto de Turismo de España convoca Becas en materia turística.

Vendrá bien a nuestros jóvenes para irse fuera  (voluntariamente) 12 meses y aprender del mercado internacional.

Esta ayuda económica es para que 31 personas físicas de nacionalidad española realicen prácticas profesionales y de investigación turística, con el fin de mejorar la cualificación y formación de los RRHH en el competitivo sector del viaje.

Se materializarán en las Consejerías Españolas de Turismo en el Extranjero; 18 plazas para Europa (Berlín, Bruselas, Copenhague, Dublín, Estocolmo, Fráncfort, Helsinki, La Haya, Lisboa, Londres, Milán,  Munich, Oslo, Paris, Roma, Varsovia, Viena, Zúrich) y 13 plazas para el resto de Destinos, + Moscú (Asia-Pacífico: Cantón, Pekín, Tokio y Mumbai / Norteamérica: Chicago, Los Ángeles, Miami, México, Nueva York, Toronto / Sudamérica: Buenos Aires, Sao Paulo).

Consulta los requisitos en las Bases, suerte ¡! y no olvides escribirnos una postal.

Publicado en Noticias