Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 30 Octubre 2014 10:52

Comité Español de GeoParques

Por
Valora este artículo
(99 votos)
Comité de GeoParques de España Comité de GeoParques de España

Nosotros comenzamos a interesarnos por los GeoParques cuando realizábamos trabajos de consultoría de turismo en el Páramo de la Lora.
Un geoparque  es un territorio que contiene tanto un patrimonio geológico singular y lo propone como una estrategia de desarrollo propia. Tiene unos  límites claramente definidos  y  una superficie suficiente  para  que  pueda  generar  su  propio  desarrollo  económico.  No tiene porqué coincidir con una figura de protección geológica, aunque puedan solaparse o coincidir en algún enclave. Desde los Geoparques sí se interesan en la protección de la riqueza geológica poniéndola en relación con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Los recursos geo se utilizan como sustrato para la promoción del patrimonio geológico; promoviendo la educación en aspectos geológicos y medioambientales, asegurarando un desarrollo sostenido fundamentado en el geoturismo, y contribuiyendo a la protección de los puntos de interés geológico sensibles.
La Red Europea de GeoParques, está representada por comités nacionales de geoparques. como miembros asesores, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el IGME.
En el caso de España, diez geoparques nacionales conforman, (con representantes de la Administración General del Estado), el Comité Español de Geoparques para coordinar los trabajos que se realizan y ocuparse de la difusión y de la información adecuada en los nuevos proyectos.
Los actuales geoparques que conforman el Comité son: El Parque Cultural del Maestrazgo, Aragón, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar en Andalucía, el Parque Natural de Sierras Subbéticas en Andalucía, el Geoparque de Sobrarbe en Aragón, el Geoparque de la Costa Vasca en el País Vasco, el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, Andalucía, el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara en Extremadura, el Geoparque de la Cataluña Central en Cataluña, el Geoparque de Molina-Alto Tajo en Castilla-La Mancha, el Geoparque de El Hierro en Islas Canarias.
Esperamos que pronto pueda el GeoParque de las Loras engrosar este listado y estar trabajando en red junto al resto de territorios que ya han conseguido mejorar sus comarcas.
Como primeros pasos hacia el modelo de Ecoturismo que valore el elemento geológico, citamos, una vez más la iniciativa de interpretación amena del circo glaciar altocampurriano que periódicamente realiza Pangea Proyectos.

Visto 2312 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com
Inicia sesión para enviar comentarios