Imprimir esta página
Lunes, 02 Diciembre 2013 14:56

GeoParque de Las Loras

Por
Valora este artículo
(132 votos)
GeoParque Las Loras GeoParque Las Loras

Las Loras, a caballo de las provincias de Burgos, Palencia y Cantabria, es el paisaje geológico de un fondo marino construido hace  doscientos millones de años (periodos Jurásico y Cretácico), que ha sido  modelado posteriormente por los plegamientos tectónicos  y los agentes erosivos. Posee muchas peculiaridades, (en el pueblo de Sargentes se está promoviendo un Museo del Petróleo, adyacente al campo petrolífero de Ayaluengo, único yacimiento actualmente en explotación comercial en la Península Ibérica) y una concentración de patrimonio geológico abundante en valiosos recursos naturales, históricos y culturales.

Aunque el Geoparque Las Loras todavía es un proyecto, pretende impulsar el  geoturismo y el desarrollo sustentable del territorio. La Asociación ARGEOL viene trabajando desde hace casi una década en la investigación y divulgación de los recursos de Las Loras, y tiene la firme voluntad en diseñar un plan integral para su revalorización como geoparque europeo. Desde TourCantabria apoyamos esta ilusionante iniciativa, cuyos objetivos son:

Desarrollo socio-económico endógeno, integral y sostenible para el territorio y sus municipios, destacando el patrimonio geológico como un recurso integral: natural, cultural e histórico. Proteger y difundir el patrimonio geológico, fomentar su divulgación educativa e investigación científica.

Creando un producto de turismo cultural con un perfil eco-turístico.Formar parte de la red europea de geoturismo European Geoparks. Atraer un importante número de nuevos visitantes e incrementar el tiempo de estancia de los mismos, ofreciendo un paquete integrado de actividades, visitas y recorridos por los municipios considerados y sus poblaciones respectivas.

Visto 3281 veces
TourCantabria

Redactor/Editor de Tourcantabria.com

www.tourcantabria.com

Lo último de TourCantabria

Artículos relacionados (por etiqueta)

Inicia sesión para enviar comentarios