Histórica del Besaya
La reciente apertura de la Autovía de la Meseta, ha dotado de una rápida y cómoda unión a la costa de Cantabria con el interior de la Península. Era una infraestructura ansiada y necesaria, pues la antigua carretera Nacional hacía tiempo que estaba obsoleta y congestionada por el tráfico, especialmente a su paso por el desfiladero tallado por el río Besaya, paraje conocido como las “Hoces de Bárcena”. Sin embargo, hoy, este mismo paso, libre de tráfico, se ha convertido en un vial para disfrutar conduciendo, con un alto valor paisajístico-histórico.
Desde la Autovía de la Meseta, A-67, la Salida es la 136, y en la rotonda de distribución, seguir la Nacional N-611 a Cañeda. Estaremos enfilados en ruta, y sin darnos cuenta, prestos a seguir al Río Besaya, que nace precisamente en estos alrededores de Reinosa, siguiendo su discurrir por los próximos 36 km de brava geografía cántabra.
Tras unos amagos amables pasando por pueblos de colinas pastadas en cuesta, comienzan a elevarse los perfiles y a estrecharse los flancos. El preludio que anunciaban las sombras se cumple y la carretera, en pronunciado desplome, se encajona en el barranco que horada el Besaya. Son las “Hoces de Bárcena”, curvas y contracurvas entre roquedos a pico, la humedad se huele y las coníferas nos rememoran paisajes de otras latitudes.
Nos puede sorprender el trazado aéreo del Ferrocarril, que sigue nuestro mismo desfiladero. A tramos, hay doble carril de subida, que alivia la sensación de angostura. Por fín un túnel, colofón de la boca del lobo, a su salida, el paisaje y nuestra sensación se van relajando, es posible que nuestros oídos aún tarden un rato si han sufrido el cambio de presión. Se agradece la apertura que supone el Valle de Iguña, de verdes apacibles.
La relajación merece ser dedicada a reflexionar la historia que hay detrás del angosto paso superado. Ya los romanos, una vez sometidos los irreductibles pueblos cántabros, trazaron por aquí su Calzada Romana para expandir su dominación económica de Hispania. Siguió utilizándose toda la Edad Media, donde además servía de enlace entre los Caminos de Santiago, el de la costa, llamado del Norte y el Camino de Santiago Clásico o Francés, comunicando creencias, artes y gentes.
En el S.XVIII, por necesidades de trasiego económico, se traza el Camino Real para comercializar los cereales y lanas del interior a través del Puerto de Santander.
Incluso se trató de hacer llegar una vía navegable con el Canal de Castilla desde Valladolid y de la cual se desistió en Alar del Rey, donde fue relevada por el revolucionario ferrocarril hasta la costa. Y éste a su vez por el hito de la carretera que con constantes mejoras ha llegado hasta nuestros días, gozando ya de un merecido descanso tras la inauguración de la Autovía.
Esta Ruta, histórica por mérito, es un ejemplo del talento continuado de muchas generaciones de ingenieros que en distintas épocas emularon a la arquitectura natural marcada por el río en esta orografía retadora.
Tras el apacible remanso del Valle de Iguña, río y carretera, en renovado maridaje, vuelven a retomar su costumbre de emparedarse entre agrestes peñas, para abrirse de nuevo en otro valle, de Buelna, con los Corrales como población principal y nuestro fin de trayecto.
Nos despedimos del río Besaya que corre a juntarse con el Saja a la altura de Torrelavega para, ya uno, desembocar en la Ría de San Martín de la turística villa de Suances.
¡Buena Routa!
Galería de imágenes
Recomendaciones
- Todas las estaciones. La carretera está especialmente exuberante en primavera, agradeciéndose su refrescante humedad en verano.
- Merece la pena recorrer el encachado milenario de las losas en la “Calzada Romana”.
- Atención a algunas curvas, especialmente a las primeras del desfiladero pasado el pueblo de las Fraguas.
Plano - Guía de la Ruta
Lectura de marcadores
1. Localidad de Reinosa
2. Localidad de Los Corrales de Buelna
Enlaces de interés
- Camino Real: http://www.ayuntamientodepesquera.com/rutas/ruta_3.htm
Curiosidades
La nueva Autovía también es una maravilla técnica, heredera de la tradición histórica de excelencia ingenieril. En especial su Viaducto de Montabliz , el más alto de España, fácilmente reconocible desde nuestra ruta.
Fiestas
Silió, "La Vijanera": carnaval tradicional celebrado el primer domingo del año: http://www.lavijanera.com.es/
Reinosa, "Día de Campoo": exaltación etnográfica del folklore y costumbres campurrianas, el último domingo de Septiembre, colofón a San Mateo: http://www.aytoreinosa.es/turismo/diacampoo.htm