Inicio Tourcantabria.com
Jueves, 29 Marzo 2013 06:28

Pasión Viviente CastroUrdiales

Las calles de CastroUrdiales rugirán de fervor, se exaltarán con pasión y enmudecerán de dolor, acompañando los pasos de la representación Viviente de los últimos momentos de Jesús de Nazaret.

Más de medio millar de vecinos teatralizan con respeto y encarnizada realidad,  este evento que ya ha sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional gracias a la constancia, empeño y esfuerzo de Asociación Cultural Pasión Viviente y colaboradores www.pasionviviente.org .

Itinerario de visceral religiosidad que se celebrará el Viernes Santo 29 de Marzo a partir de las 10:00 h. con escenificaciones por toda la Villa castreña (plazas, paseo marítimo, faro y atalaya), que recrean durante 5 h desde la Última Cena, hasta su Crucifixión, Muerte y Resurrección.

Fotogramas

Publicado en Noticias
Jueves, 17 Agosto 2012 12:41

Santuarios de Cantabria en Bici

TourCantabria presenta este trabajo, porque incluye varios aspectos que nos gustan, y practicamos, en nuestros recorridos de Turismo por el medio rural.

“ Santuarios de Cantabria en Bici ” es un compendio, en clave cicloturista, de las rutas de acceso a “ las ermitas dispersas por nuestros campos, en el interior de los bosques, en las altas cumbres, asomándose al mar o señalándonos una vieja calzada" (Gran Enciclopedia de Cantabria, Tomo III p. 214).

Trata de unir el disfrute de la belleza paisajística, con el deporte de la bici y el conocimiento cultural del Patrimonio religioso.

Diseñan rutas que pasen por los Santuarios de Cantabria, y cuyo recorrido nos lleve por los lugares más bellos de nuestra Comunidad: senderos junto a los ríos, frondosos bosques, puertos de montaña, caminos costeros, pueblos recónditos

En Cantabria hay cerca de 1000 núcleos de población, y casi todos estos núcleos cuentan con uno o varios edificios destinados al culto religioso. Se redactó una Ley para proteger el patrimonio cultural y existe un inventario donde se van integrando únicamente los elementos más destacados. Este trabajo intenta recoger todos los santuarios, independientemente de su belleza, importancia o estado en que se encuentren, fotografiarlos y establecer su localización exacta para acceder mediante rutas aptas para la mayor parte del público posible. Utilizando el término Santuario en una concepción amplia, siendo según la RAE un "templo donde se venera la imagen o reliquia de un santo de especial devoción", para simplicar el inventario

Con un encomiable trabajo de investigación y documentación, para lo que maneja numerosas fuentes simultáneamente., entre otras ; La "Gran Enciclopedia de Cantabria" editada por Editorial Cantabria S.A, o los libros "Cantabria Guía Artística", de M.A. García Guinea (Editorial Estudio) y Arquitectura Religiosa en Cantabria, 1685 - 1754: Las Montañas Bajas del Arzobispado de Burgos, de Isabel Cofiño. Un trabajo excepcional que estamos disfrutando y os recomendamos seguirlo y practicar sus recorridos a pedales. ¡Nos vemos en routa, camino de algún Santuario ¡!

Relacionado:

Convenio Turismo Religioso 2012 Cantabria

Vídeo Monesterio MontesClaros

Publicado en Noticias

Un total de 40 iglesias y monasterios del patrimonio religioso cultural de Cantabria abrirán sus puertas para acoger visitas guiadas durante el verano y mostrar a cántabros y turistas “los monumentos artísticos religiosos con que cuenta la diócesis de Santander, una vía, a través de la belleza y silencio de un templo, que facilita el recogimiento y el contacto con Dios”, resaltó en rueda de prensa el obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez.

El programa de visitas se llevará a cabo a través de un Convenio firmado entra la Diócesis, que pone a disposición su patrimonio, y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, que aporta 120.000 €.

El plan de apertura al público de este patrimonio religioso se presentó por el Obispo de Santander, monseñor Jiménez; el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, José María Ruiz; y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna.

Además, para esta ocasión, los monumentos del Camino Costero, por donde pasan los peregrinos hacia Santiago de Compostela, serán los “protagonistas” de estas visitas guiadas, en las que se podrán ver los templos de Santa María, en Castro Urdiales; San Vicente de la Maza, en Guriezo; Santa María de la Asunción, en Liendo; Santa María, en Laredo; San Pedro y Santuario del Cristo, en Limpias; Santa María del Puerto, en Santoña; o Santos Julián y Basilisa, en Isla.

La iglesia de San Martín, en Ajo; Santa María, en Bareyo; la Catedral y la cripta del Santo Cristo, en Santander; la Colegiata de Santa Cruz, en Castañeda; la iglesia de la Asunción, en Torrelavega; el Museo Diocesano, en Santillana del Mar; Santa María de la Asunción, en Novales; San Martín, en Cigüenza; y Santa María de los Ángeles, en San Vicente de la Barquera, forman también parte de este recorrido “cultural, artístico y religioso” por la costa cantábrica.

Conmemoración Jubilar Lebaniega

Estos monumentos citados centran la apertura al público del convenio de este año con el que se desea también aprovechar la Conmemoración Jubilar Lebaniega que la Diócesis de Santander celebrará hasta septiembre próximo para resaltar los 500 años de la concesión de la Bula papal que posibilitó, desde 1512, la convocatoria de Años Jubilares en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde además se alberga la sagrada reliquia del Lignum Crucis, el mayor fragmento de la Cruz de Cristo que se conserva en el mundo.

Por este motivo, la Santa Sede ha concedido que pueda ganarse, hasta el 14 de septiembre próximo, la Indulgencia plenaria acudiendo en peregrinación hasta este monasterio ubicado en las estribaciones de los Picos de Europa. Como es sabido, éste es un histórico lugar de peregrinación cristiana junto a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela.

Por otro lado, el convenio rubricado para esta ocasión también incluirá la apertura de templos con guías en la Ruta del Besaya, en la que se verán las iglesias de San Martín de Quevedo, en Bárcena de Pié de Concha; Santos Facundo y Primitivo, en Silió; San Román de Moroso, en Bostronizo; Santa María de Yermo, en Yermo; y el convento de Las Caldas, en Las Caldas de Besaya.

En la costa occidental y valles centrales se visitará la iglesia de la Asunción, en Miera; en la costa oriental y la zona del Asón se abrirán al público la iglesia de Santa Marina de Udalla y la de San Miguel, en Rozas de Soba.

También se ha programado una ruta de Liébana para ver la iglesia de Santa María de Lebeña (con más de mil años de antigüedad), la iglesia de Santa María la Real en Piasca, y el monasterio y la capilla del Lignum Crucis en Santo Toribio de Liébana.

En Campóo y Valderredible se podrá visitar la colegiata de San Pedro, en Cervatos; la colegiata de San Martín, en San Martín de Elines; la iglesia de San Juan Bautista y La Loma, en Mata de Hoz; la iglesia parroquial de Reinosa; la iglesia de Santa María, en Retortillo y Bolmir; la ermita rupestre de Santa María de Valverde; las Henestrosas y los Hoyos; y el Santuario de Nuestra Señora de Montes Claros.

Contratación de Guías

Las 40 iglesias y monasterios serán mostrados por un total de 37 guías, que NO necesariamente serán profesionales, ya que la diócesis de Santander quiere que los guías expliquen las características de los templos “desde sus vivencias de fe, y así resulte también una ilustración catequética para el visitante”, indicó el delegado diocesano de Patrimonio José María Ruiz, que agregó que también habrá voluntarios de los propios pueblos para enseñar las iglesias.

Fuente:Servicio de Información Católica (SIC)

Publicado en Noticias