Inicio Tourcantabria.com

Mostrando artículos por etiqueta: campoo

Sábado, 12 Octubre 2013 05:54

Glaciares y setas por Campoo

Desde TourCantabria nos gusta la experiencia propuesta en Pangea-Proyectos conjuntamente por un micólogo y una geógrafa Setas y Glaciares Campurrianos”, para descubrir secretos en el otoño de Campoo.

Incluye, además del alojamiento en establecimiento de turismo rural, una charla sobre los glaciares, el glaciarismo pleistoceno y las formas de relieve que ha generado el hielo en Campoo. Por medio de fotos, representaciones en 3D y cartografía temática sobre el modelado glaciar Bárbara te mostrará dónde se sitúan los circos y valles glaciares, las principales morrenas,  las lagunas colmatadas, las plataformas de abrasión y las rocas aborregadas o los bloques erráticos. Y después la excursión,  para observar, buscar y tocar formas de modelado glaciar.

La siguiente jornada se dedica a la divulgación de los hongos desde una visión lúdica recreativa. Luis nos conduce y enseña la diversidad de hábitats “praderías, bosques, brañas…” y el clima de la zona, que propicia que una variedad de setas broten en espacios allí donde la ecología es receptiva a sus intereses y mediante apariciones fugaces, continuar con su ciclo vital

Con el material recolectado en la salida de campo, se realiza un estudio macroscópico de la taxonomía de los géneros para aprender a distinguirlos y clasificarlos.

Una propuesta completa, un GeoTurismo puro en el Sur de Cantabria.

 

 

Publicado en Noticias
Sábado, 07 Septiembre 2013 06:01

El Sur de Cantabria en Redes Sociales

TourCantabria recomienda seguir el trabajo en la Red de la plataforma "Sur de Cantabria".

Esta página es propiedad de la Asociación de Desarrollo Territorial (ADT) Campoo-Los Valles. Gestionada actualmente por Endó Olea, empresa especialista en Iniciativas Rurales.El contacto con los responsables de su mantenimiento es a través de correo:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o tfno: 638088014.

La responsable administrativo y de contenidos generales es Myriam Cuesta. El responsable técnico y de apoyo a los contenidos es Aitor Martín. Luis Prieto creó el perfil y le dotó íntegramente desde 2009, ahora coordina el contenido temático y sube las fotos de perfil y portada.

Y te describen su seducción así; “Sur al sol. Sur en la frontera de lo campurriano compartido.

La arenisca moldeada por la luz de 4 estaciones como 4 verdades de firme contorno.

Tres cursos en forma de nervio en hoja, se nombran Ebro, Besaya y Camesa. Los tres se conocen y se separan en Campoo, y dejan el vínculo inverso de tres aromas a salitre: Los Tres Mares del símbolo en exclusiva.

El Ebro balbucea con las aguas del paraíso Hijárico, se mece la cuna de Iberia en el Sur de Cantabria.

Lo demás viene seguido: mucha gente dando forma a menhires, trincheras, calzadas, eremitorios, torres, palacios, templos, vías y chimeneas.

Algún roble, algún haya, unos abedules, varias sombras en sueño”. 

Publicado en Noticias
Jueves, 28 Junio 2013 04:27

Borrando Huellas

"Borrando Huellas" es un proyecto de Cooperación Interterritorial y Transnacional, financiado por el Mº de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, cuyo objetivo genérico: es mantener la base económica del medio rural mediante la diversificación de su economía, con la incorporación de actividades compatibles con un desarrollo sostenible, tales como la formación de promotores y el apoyo a la creación de empresas dedicadas a la transformación de residuos y al reciclaje.

La Asociación Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles es el grupo coordinador y responsable de la ejecución del proyecto, en el que también participan el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid, y el Grupo de Acción Local Comarca Asón-Agüera-Trasmiera.

Como objetivos específicos; ‘Borrando Huellas’ persigue disminuir el consumo de materiales vírgenes, de las presiones sobre los recursos naturales y los pasivos ambientales que se crean por depósito de residuos en vertederos. Igualmente pretende recuperar y aprovechar materiales valorizables de manera ambiental, sanitaria y económicamente eficiente; potenciar el desarrollo rural endógeno sostenible creando fuentes de ingresos a partir de los recursos de la zona; paliar el abandono de población del medio rural; fomentar la biodiversidad, y analizar entre todos los grupos participantes las características y potencialidades de los territorios, diseñando nuevos objetivos sostenibles.

Feria “Borrando Huellas” en Reinosa.

Viernes 28 de junio

19:00 Sala de la Chimenea de la Casona, ponencias:

“Retorna”: una nueva gestión de los envases de vidrio.

Alberto Vizcaíno López: una visión crítica sobre los sistemas integrales de gestión.

Iñigo Pérez Baroja: residuos peligrosos.

Sábado 29 de junio

10:00 Sala de la Chimenea de la Casona. Desayuno de Trabajo ISM: Emprendiendo en el medio rural (previa invitación).

10:00 a 20:00 Muestra de artesanía.

11:00 a 14:00 ¿Un residuo o un recurso?: talleres de expresión artística. Plaza Mayor.

11:45 a 13:30 La Casona. Rally fotográfico; un paseo por Reinosa donde podremos descubrir aspectos de los residuos que nos rodean.

17:00 a 20:00 Juego de niños. Hablando de residuos. Plaza Mayor. Es un espacio abierto en el que podremos jugar hablando sobre el tema .

17:00 a 20:00 Tu arte Residual: talleres de expresión artística. Plaza Mayor, se creará una obra colaborativa.

19:00 a 20:00 Cuentacuentos: Reciclando Cuentos. Plaza Mayor.

Publicado en Noticias
Domingo, 16 Junio 2013 12:55

Campoo Ecuestre

Una de las mejores opciones del turismo rural, es sin duda a lomos de un caballo. Las empresas locales te facilitan el ser jinete por su territorio.

CampooEcuestre ofrece en el entorno incomparable de los valles del Sur de Cantabria, todo tipo de actividades relacionadas con el turismo ecuestre.

Ubicado en plena reserva natural Saja-Nansa, en el valle de Campoo de Suso, quieren compartir contigo su experiencia. Guías titulados por la Organización Mundial del Turismo Ecuestre, que con ilusión, te mostrarán paisajes elegidos para ti, según la estación del año y tu nivel de monta.

Desde su finca base en Villacantid, (a 5 kms de Reinosa en dirección Alto Campoo), realizan paseos y rutas por los majestuosos puertos de Sejos, de Fuentes, el Monte Hijedo y otros parajes creados para cabalgar. También salidas a la luna llena, a fiestas populares de pueblo o acudir a jornadas de laboreo con ganado.

En sus instalaciones puedes practicar y mejorar tu nivel de equitación, iniciarte en enganche, tener tu caballo en pupilaje, o en régimen de Paddock Paradise, y si lo prefieres, descálzalo con el mantenimiento de la técnica Barefoot.

Para los mas jóvenes, poneys, en pista y en campo, para que sus primeros pasos ecuestres les resulten tan gratos como firmes y seguros.

Prueba esta forma auténtica y pura de viaje rural con profesionales ¡!

Publicado en Noticias
Miércoles, 12 Junio 2013 06:57

Espacio Joystick

Espacio Joystick , ubicado en Reinosa, Campoo, es un Espacio dedicado a Profesionales; Autónomos, gerentes de negocios y Pymes, pero también trabajadores por cuenta ajena de cualquier sector, que estén interesados en las posibilidades de la  era digital, la sociedad de la información, en la que todo está conectado. Su “negocio” tiene potentes herramientas y recursos que se pueden utilizar para obtener ventajas competitivas, úsalas ¡!.

Desde TourCantabria animamos especialmente a todos los profesionales de nuestro sector Turismo que se acerquen a este hábitat digital y consulten las posibilidades abiertas para estar al día de recursos Online que pueden mejorar la comercialización y reputación de su negocio turístico.

Esto es más que la “informática tradicional”, aunque si lo necesitas también te lo pueden ofrecer. Son un equipo cualificado que te brinda una serie de recursos interesantes para potenciar tu negocio, para ti y para tus empleados: gestión posventa, comercio electrónico, posicionamiento, marketing electrónico, redes sociales,…

En este Espacio Profesional podrás encontrar además de Módulos Formativos otra serie de recursos como pueden ser, Módulos Express  (formaciones prácticas, rápidas y concretas)  y Módulos Intensivos adaptadas a tus horarios libres (horarios nocturnos, fines de semana).

Una propuesta para tu empresa:

“La Oficina Digital “

“Conecta tu Empresa”

“Búsqueda Activa de Empleo en la Red “

O configuran formaciones específicas  “a medida”.  Acude con tu propuesta y participa ¡!

 

Publicado en Noticias
Miércoles, 15 Mayo 2013 05:34

Glaciares Campurrianos

Conocer los Glaciares de Campoo y apreciar su entorno, actividad de turismo geográfico recomendada por TourCantabria.

Ya que emprender es una aventura, lánzate y empieza por lo que más te apasiona, comienza haciendo tus sueños realidad, ¿puede haber mejor motivación?”, Bárbara Quevedo gerente en Pangea Proyectos.

Desde que inicié mi actividad profesional, hace exactamente un año, llevando de excursión a un grupo de la Asociación de Mujeres de Nestares, he de decir que cada edición del Taller “Glaciares Campurrianos” es un reto para mí. No solo porque cada grupo es totalmente distinto (señoras las Asociación de Nestares, jóvenes del Instituto Montesclaros de Reinosa, ahora niños del colegio Casimiro Sainz de Matamorosa) sino porque cada persona llega al Taller con unas expectativas y participa de distinto modo.

Lo que no me cabe duda es que ninguno de ellos volverá a mirar al horizonte de las Sierras del Cordel y del Híjar del mismo modo. A partir de ahora las verán con más respeto, con más sensibilidad, pensando en los millones de años que ha durado su evolución y los diferentes ambientes que han “vivido”. Ya no hay mamuts en Campoo, ni glaciares, pero sus huellas están patentes allá donde mires y es un gran placer para mí despertar el interés por el modelado glaciar en personas de toda edad, procedencia y condición.

Al comenzar el Taller me gusta generar algo de debate a través de la contestación a una pequeña encuesta, por ejemplo se les pregunta: “¿hay alguna montaña que te guste más que el resto? ¿Por qué?” A muchos niños de Matamorosa la montaña que más les gusta es el EverestJ.

El fin de la actividad es mostrarla gran importancia que los glaciares tuvieron en la formación del paisaje de Campoo, permitiendo que comprendan mejor cómo se han elevado y modelado nuestras montañas. Comenzamos con una charla sobre los glaciares,  el glaciarismo pleistoceno y las formas de relieve que ha generado el hielo en Campoo. Por medio de fotos, representaciones en 3D y cartografía temática sobre el modelado glaciar mostramos dónde se sitúan los circos glaciares, los valles glaciares, las principales morrenas, lagunas glaciares colmatadas y otras formas de erosión como las plataformas de abrasión y las rocas aborregadas o los bloques erráticos.

En caso de tratarse de un colegio o Instituto, cabe la posibilidad de realizar una actividad plástica, bien sea pintura o realización de una maqueta de un glaciar con materiales reciclados y naturales.  La elección de una u otra actividad depende del tiempo disponible y las características del grupo.

Tras la charla viene la excursión para observar, tocar, buscar formas de modelado glaciar. El paseo se adapta en longitud y dificultad al grupo, existiendo varias opciones de recorrido pero en todas ellas se observan las huellas glaciares de primera mano, pudiendo incluso tocarse. El Taller se ofrece a demanda, contemplando grupos de máximo 25 personas. El coste del Taller también depende del número de asistentes.

El objetivo último es inculcar la inquietud por conocer la formación del paisaje y sembrar en los asistentes el amor y el respeto por el monte, fomentando el conocimiento del paisaje de Campoo y el contacto con la naturaleza como una parte esencial de nuestro desarrollo y formación.  La ilusión de estar trabajando en algo tan importante como es inculcar a las personas el interés y el respeto por la naturaleza en general y las montañas en particular, me permite tener siempre presente mi norte, aunque a veces las condiciones meteorológicas adversas dificulten la ruta.

Taller de Comprensión del Paisaje Glaciar Campurriano

Taller Glaciares + Setas por Campoo

Noticia en ViveCampoo / Noticia en D.Montañés

Publicado en Noticias
Jueves, 25 Enero 2013 09:09

Vecindario Campurriano

Desde TourCantabria os presentamos esta bitácora que se encargará de propuestas por el territorio fronterizo de la Antigua Merindad de Campoo y ...más allá, porque se saltan los límites administrativos y se dirigen a la comunidad de pobladores de un territorio común, con similitudes vivenciales y a los cuales pretenden seguir cohesionando,  ofreciéndoles, de manera compacta, información de interés mediante la Red.

Dejemos que sean sus creadores quienes nos lo cuenten:

¿qué es Vecindario Campurriano?

Un espacio en la red donde consultar información sobre recursos, eventos y noticias relacionadas con la cultura y el ocio, que sean de interés para todas aquellas personas que viven o visitan la comarca campurriana, entendida en su más amplio sentido. Esto es, a caballo entre la cornisa cantábrica y la meseta castellana, atendiendo a las relaciones de vecindad y afinidad que se dan de forma natural entre sus habitantes, más que a cualquier otro criterio de tipo geográfico-administrativo.

En Vecindario Campurriano queremos usar la red para ayudar a difundir y promocionar proyectos e iniciativas que nos parecen interesantes desde nuestro particular punto de vista, por innovadoras, enriquecedoras y dinamizadoras del tejido social y de la economía de este territorio.

¿cuál es el objetivo?

Ofrecer información actualizada de las convocatorias y propuestas culturales y de ocio (conciertos, exposiciones, gastronomía, cine, teatro, naturaleza, eventos deportivos, fiestas locales, folklore, etc), en un territorio principalmente rural y con áreas de población muy dispersa pero donde cada día más personas utilizan internet como una herramienta más en su vida cotidiana.

¿cómo funciona?

En Vecindario Campurriano recopilamos y enlazamos información pública que ya está en la red para ofrecer un boletín diario de lo que ocurre en nuestros pueblos.

Si conoces u organizas algún evento y quieres que esa información aparezca en esta web háznosla llegar.

Desde luego, desde TourCantabria lo seguimos desde ¡ Ya ! y te invitamos a hacer lo mismo.

Publicado en Noticias
Sábado, 25 Agosto 2012 07:08

Campoo, estrategias de Turismo

Los datos de ocupación hotelera de Campoo a Julio de 2012 evidencian las carencias del sector turístico por el territorio Sur de Cantabria, el panorama es desolador.

Desde nuestra Consultoría Turismo hacemos propuestas de mejora desde conceptos de GeaTurismo basados en los valores del territorio para revitalizarlo y devolverle tejido social y generación de riqueza.

Producto Turístico "Bicicleta de Montaña"

La orografía del Sur de Cantabria (Campoo, ValdeOlea, Valderredible y Valdeprado ) son muy propicias para fomentar su visita y disfrute en bicicleta de montaña (Btt ó MTB). La afición deportiva es numerosa y creciente por toda la comarca, celebrándose multitud de pruebas con éxito de participación. Se puede canalizar esta disciplina hacia los servicios profesionales con los Centros de Bicicleta de Montaña (Centros Btt).

Producto Turístico GR-99 Camino del Ebro

Desde su nacimiento en Fontibre, el Ebro discurre por buena parte del Sur de Cantabria y se puede seguir en ruta de Gran Recorrido (GR-99) hasta su desembocadura. Suponiendo una gran oportunidad de convertir integralmente el Camino del Ebro en un Destino turístico natural, común a todas las comunidades que recorre, vertebrador del territorio en toda su cuenca.

Producto Turístico Vía del país Románico

Una de las mayores concentraciones de Arte Románico Rural comparten el Sur de Cantabria, Norte de Palencia y Noroeste de Burgos. Es muy loable que se conserve, a lo que se destinan fondos, pero el siguiente paso inteligente es que produzcan réditos con los que automantenerse en un futuro. En la pasada Feria de Intur se manifestó un acuerdo con Castilla y León para comercializar turísticamente este recurso y que crease riqueza real, empleo en el territorio. Incluso el Mº de Cultura premió una iniciativa en éste sentido. Hay que ponerse a trabajar para sentirnos orgulloso de un Patrimonio que sea visitado y apreciado por un perfil de turista que interesa mucho.

Plan Integral el Embalse del Ebro en Desarrollos Turísticos.

El Pantano del Ebro fué una obra dolorosa social y económicamente para los pobladores que vieron anegados sus pueblos y medio de vida por una solidaridad con amplias zonas de España que se benefician del agua que provee esta obra estratégica desde el cauce alto. Se podría sacar partido para las zonas ribereñas de Cantabria y Burgos con un Plan de Desarrollo cabal para aprovechar los recursos turísticos de una masa de agua amplia y bella. Son innumerables los beneficios en nuevos atractivos estables y empleos directos comarcales derivados de un planteamiento profesional de la actividad turística ligada al entorno natural de forma respetuosa.

En su epicentro se sitúa el Parque de la Lastra, que como el resto del Embalse goza de muchas protecciones x su alto valor natural, pero que continúa abandonada después de muchos años sin encontrar solución. La inauguración del millonario puente que a ella conduce debe aprovecharse para Reabrir este espacio de ocio en contacto educativo con el medio natural. Desde la comarca hay propuestas como Ysla Ebro y otras que pueden sumarse y mejorarla.

El Plan de AltoCampoo que está en fase de redacción debería contemplar su relación íntima con los posibles Productos Turísticos arriba nombrados y trabajar la colaboración con los profesionales de la comarca. Se fortalecería la comercialización de los productos de Cantur al enriquecerse la oferta apreskí para los esquiadores y visitantes. (Suficientemente duro y competitivo es el sector Turismo como para no incluir estas alianzas obvias y rentables).

Confiamos en que se tengan en cuenta estas y otras propuestas (que dejamos en el tintero), para comenzar a trabajar el territorio desde la estrategia y la efectividad con el único objetivo común de revitalizar social y económicamente una amplia parte de Cantabria que precisa de actuaciones desde la inteligencia y la profesionalidad. El turismo puede colaborar a desarrollar productos agropecuarios de valor y a proteger un medio natural demostrando que son apreciados x los visitantes y por tanto generadores de riqueza local.

Publicado en Noticias
Martes, 31 Enero 2012 11:16

PANTORTILLAS Reinosa

Una visita a tierras campurrianas se redondea en el círculo goloso de sus afamadas “pantorrillas”. Típico dulce hojaldrado con nieve de azúcar.

Es común que los orígenes de los postres más populares se pierdan entre leyendas o teorías varias, pero es que la de las Pantorrillas se remonta al Origen de los tiempos, a los nietos de Noé ni más ni menos; Tubal y Tarsis, la madre del primero incluso se sitúa enterrada en algún lugar de Campoo, lo que nos sirve de introducción para estos versos de Nisio de Soto:

Tubal al dar su vista audaz a la llanura

le gustó el sitio para hacer un pueblo

(que al principio se llamó Ruin-cosa

porque era muy pequeño).

Lanzó un silbido y acudió enseguida

su adecán o sirviente o escudero,

al que pidió que de comer le diera,

orden que puso al mozo en un aprieto

pues tan sólo tenía algo de harina

que pensó en amasar; pero no habiendo

agua en aquellas alturas, una a una,

las gotas que roció recogió y luego

las fue depositando en su golea

donde amasó la harina con esmero;

del valle de Campoo pasó una moza,

miró la masa y esponjó al momento.

Coció el pastel al sol de una mañana

de agosto y resultó soberbio,

tanto que Tubal albó su gusto

y al muchacho nombró su repostero,

el cual envanecido y orgulloso

por aquel tan hermoso nombramiento,

escribió la receta en pergamino

para hacerla otra vez pero lo cierto

es que no pudo hacerlo en otra parte

por falta de ingredientes al efecto.

Esta receta se perdió y, más tarde,

la encontró VEJO allá en Totero.

¡Sepa el mundo de nuestra pantorrilla

Cuál es el origen verdadero!

Otras fuentes indican un comienzo más prosaico, casi casual, cuando un panadero olvidó la levadura para una masa de pan y la quiso aprovechar añadiendo mantequilla y moldeándola en forma de tortilla.Amasando y dándole vueltas para que la grasa láctea fuese quedando finamente entreverada con las láminas plisadas del hojaldre. Capas y pliegues.Después una forma circular de diámetro y grosor homogéneo, una nevaduca de azúcar y golpe fuerte de horno.

Cuentan que su fama viajó en tren, pues los viajeros las adquirían en las paradas del ferrocarril, para entretener el camino o llevarlas a sus casas.

La situación de Reinosa, tránsito entre meseta y mar, invita a celebrar la mitad de trayecto con una recompensa. Los fabricantes sugerían que si pasaban varios días desde su compra,  poniéndolas a la plancha u horno, la pantorrilla volvía a su lustre al despertar el calor su mantequilla,….yo nunca lo comprobé, me duraban poco más que el mismo día. Hoy los industriales las venden envasadas individualmente en film plástico.

Como tampoco he intentado nunca hacerlas en casa, sé que circulan múltiples recetas y no parecen complicadas, pero qué mejor que parar en las confiterías reinosanas después de un paseo por Campoo o una esquiada en la estación de Alto Campoo. Merecido premio.

(Hablando de premios; La Peña Campurriana en Santander concede el galardón Pantortilla de Oro a personas que se hayan distinguido por su trabajo y compromiso con Campoo).

La repostería campurriana tiene otras especialidades; lazos, rosquillas,…pero ¿qué tal si  las descubres por ti mismo? DulceTurismo Rural.

Publicado en Noticias
Miércoles, 30 Noviembre 2011 11:49

Viajes Reinosa, presentación.

Por estos finales de Noviembre, asistimos a la presentación, en la Casona de Reinosa, de una nueva AAVV, Viajes Reinosa. Constituída por dos hosteleros campurrianos, muy conocedores de la realidad turística comarcal y regional. Experimentados en el sector, han decidido apostar por un modelo de negocio que además del tradicional funcionamiento de una Agencia emisora, seleccionando para sus vecinos y clientes escogidos destinos por el mundo, incorpora la modalidad de "receptivo", funcionarán, también en sentido inverso, atrayendo turistas y viajeros al Sur de Cantabria y resto de la región y de su área de influencia.

Jose Angel y Carlos sabedores de las posibilidades esta comarca y región, están decididos a convertir sus recursos turísticos en productos, bajo diseño y forma comercializables en los mercados propicios, compitiendo como un destino coherente y unas propuestas con identidad propia.La naturaleza, el arte, tradiciones y deportes al aire libre seducirán, a buen seguro a visitantes de otros lares que de esta forma conocerán otra Cantabria presentada profesionalmente.

En la presentación, estos emprendedores estuvieron acompañados por amigos, profesionales del turismo y hostelería, medios de comunicación y representantes de la ADT Campoo-LosValles, así como autoridades locales y regionales.La sala estaba decorada para la ocasión con carteles que conferían un mural de los extensos,variados y versátiles recursos turísticos que la zona puede aportar durante todas las estaciones. Tras las alocuciones de los protagonistas y las autoridades que les arroparon, cerró el acto un ágape y vino español.

TourCantabria apoya estos planteamientos pues son la mejor forma de que el turismo contribuya al desarrollo de estas zonas predominantemente rurales, generando riqueza local y propiciando e induciendo beneficios añadidos a otros profesionales cercanos, les deseamos mucha suerte y vitalidad para mantener la apuesta en el tiempo hasta que, seguro fructifique.

Web emisora de Viajes Reinosa

Publicado en Noticias
Página 1 de 2